REQUISITOS PARA SER UN ESTADIO CINCO ESTRELLAS DE LA UEFA

  •  
  •  

Según el sitio STADIUMDB.COM existen 18 requerimientos para que un estadio en la UEFA obtenga el máximo de 5 estrellas, siendo la capacidad del inmueble uno de los primeros criterios para obtener el máximo status.

Repasemos estos requerimientos:

  1. Capacidad mínima de 50,000 asientos.
  2. Cada asiento debe de ser individual con su respaldar, no se permiten bancas.
  3. El campo de juego debe de medir 105 X 68 metros.
  4. La distancia mínima entre el campo y las gradas debe ser de 6 M a lo largo y 7.5 M detrás de los marcos.
  5. No se permiten vallas perimetrales.
  6. Camerinos de primera clase para jugadores y árbitros (idénticos y estandarizados para ambos clubes). Cada camerino debe de tener una superficie de no menos de 100 metros cuadrados.
  7. Directo con rutas seguras y protegidas desde el parqueo del estado a los camerinos y de estos al campo de juego.
  8. Adecuado y bien equipado el cuarto para control de dopaje.
  9. Luces de emergencias de no menos de 1.400 lux para la posición de la cámara principal y no menos de 1.000 lux para las otras partes del estadio.
  10. Moderno y eficiente sistema de audio  que permita transferir información tanto en las gradas como abajo de ellas  y en los alrededores del estadio. El sonido debe de ser claro y que se entienda, con publico en las gradas. El sistema debe de ser independiente de la fuente principal de energía para que pueda operar en casos de emergencias.
  11. Sistema de vigilancia a colores, cubriendo todas las areas del estadio y su alrededores. El sistema debe de ser capaz  de proveer fotos claras de areas monitoreadas en todo momento.
  12. Una habitación de control con monitores  supervisando  el sistema anterior. Los departamentos de policía y bomberos deben de tener representantes en este recinto o uno cerca. Se debe tener completa visibilidad de toda el area de juego y las graderías.
  13. Mínimo dos secciones de 50 espacios para personas con discapacidad y su acompañante, con acceso a sus baños respectivos.
  14. Espacios amplios y completos para el trabajo de los medios de comunicación.
  15. Espacio amplios y de alta calidad para VIP, incluyendo espacios para 200 asientos dentro del palco o lounge. Una area de “hospitality” para 400 personas.
  16. Tener cerca aeropuertos internacionales con capacidad para atender adicionalmente 80 vuelos charter por dia 24/7.
  17. Tener cerca suficientes hotel-habitaciones para la UEFA y sus socios comerciales, no menos de 1,000 5 estrellas camas y otra cantidad amplia de hoteles de menor grado.

 

LISTA DE PRIMEROS CINCO ESTADIOS CON CATEGORÍA DE 5 ESTRELLAS

CAMP NOU: capacidad para 99.354 aficionados. El estadio mas grande de Europa, obtuvo el status de 5 estrellas durante la temporada 1998/99, cuando la ciudad de Barcelona fue anfitriona de la final de la Champions League.

 

STADE DE FRANCE: puede albergar 81,338 espectadores,  construido en 1998 para la Copa Mundial de Fútbol, fue también la sede de las finales de la Champions League en los años 2000 y 2006.

STADIO GIUSEPPE MEAZZA: con capacidad para 81.227 aficionados, ubicado en Milán, Italia. En el 2016 recibio la distinction de ser la sede para la Final de la Champions , recibió una renovación completa en esos anos.

LUZHNIKI: alberga 78.360 espectadores. Ubicado en Moscú. En 1997 le colocaron un techo completo, dicha obra le gano prestigio para ser nombrado sede de la final de la Champions para el 2008. Paso de un césped artificial a uno de pasto natural.

ATATURK OLIMPIYAT STADYUMU:  76092 aficionados, ubicado en Istanbul, Turquía. Inaugurado en el 2002, es el estadio nacional de su nación  y a los tres años de su apertura fue designado para ser la sede de la Final de la Champions en el 2005. Este evento ha sido el mas importante de su historia.

Facebook Comments

Leave a Reply