TURNO AL BATE: SOBRE EL “SALARIO MUERTO” DE LOS PADRES Y MANNY MACHADO

  •  
  •  

La columna de opinión “Turno al Bate” trata temas financieros relacionados al béisbol de la MLB e internacional. Está escrita por nuestro editor José Alpízar.

Los Padres de San Diego sorprendieron al mundo del béisbol al darle a Manny Machado un largo y lucrativo contrato por 10 años y $300 millones.

Esta firma llega en un momento clave para la urbe californiana, ya que después de ocho temporadas perdedoras consecutivas, los fans empiezan a ver la luz al final del túnel con el optimismo que genera tener el mejor sistema de ligas menores de la MLB.

Tomando en cuenta a Machado, los sistemas de proyecciones predicen que San Diego jugará para .500, es decir un récord neutral. Sin embargo la firma de quien es uno de los mejores 10 jugadores de campo de MLB llega en un punto financiero importante para la franquicia y podría marcar el inicio de una buena racha para los Padres.

En el 2018 la planilla de San Diego fue de un poco menos de $103 millones, posición #24 en la gran carpa. Para el 2019 el número se iba a reducir a $75 millones, con Machado rondará los $105 millones, posición #21 de MLB con los Blue Jays de Toronto en la #20 y los Tigres de Detroit en la #22.

El salario de San Diego tiene una particularidad, un alto porcentaje es “salario muerto”. Los Padres le pagarán a Hector Olivera, Jedd Gyorko, Kasuhiza Makita y Clayton Richard alrededor de $20 millones para no jugar con el equipo en el 2019. Son el tercer equipo con mayor “salario muerto” detrás de los Red Sox ($30 millones) y los Dodgers (alrededor de $27 millones).

Esta es una suma de las malas decisiones gerenciales del pasado y suena como una condena, sin embargo este periodo ya está llegando a su fin. En el 2020 le pagarán a Olivera los últimos $8.5 millones de salario muerto y el resto lo podrán invertir en jugadores que si vayan a contribuir. El hecho de tener salario muerto le permite a un equipo en reconstrucción justificar ante los dueños las inversiones en agencia libre una vez que este salga de los libros.

Tomando en cuenta esto, San Diego podría volver a tener una planilla inferior a los $100 millones incluyendo a Manny Machado (el promedio de la liga es de $132 millones) lo que les da mucho espacio para maniobrar. Pagarle $30 millones anuales a un shortstop entre sus 26 y 36 años no limitará a San Diego a participar en la agencia libre y verán los beneficios de los años premium de este eterno All Star.

El tamaño de la planilla de un equipo en el béisbol si importa, desde 1985 únicamente una novena ha ganado la Serie Mundial con una planilla muy inferior al promedio (Marlins del 2002). Los Angels del 2002 y los Royals del 2015 son los únicos dos campeones que ganaron con sumas salariales menores que el promedio de la liga, y estaban debajo por poco.

Los Padres han puesto su dinero donde más lo necesitan en tiempos recientes, son la franquicia que más ha invertido en el draft y en el mercado internacional en los últimos años, únicamente detrás de los Dodgers, sus rivales divisionales.

San Diego aún con Machado no es una amenaza para sus rivales divisionales.  Sin embargo cabe resaltar que las proyecciones predicen que el infield de Machado, Fernando Tatis Jr. (prospecto #2 del béisbol), Luis Urías y Eric Hosmer generará 16 victorias para los Padres en el 2019, la cuarta mayor cantidad de todo MLB, solo detrás de los Astros, Dodgers y Cubs.

San Diego es la octava ciudad más grande en los Estados Unidos, y para suerte de los Padres solo tiene una franquicia de deportes profesionales. Manny Machado se convertirá en la cara de este mercado en un equipo que está terminando una década de reconstrucción con el mejor sistema de ligas menores de MLB. En palabras de la prestigiosa revista Baseball America “es difícil encontrar debilidades en un sistema que está cargado con pitcheo élite en todos los niveles, al igual que un shortstop súperestrella y bateadores talentosos por todos lados”. 

Ahora los ojos del béisbol se posicionan en Bryce Harper, quien sin duda alguna utilizará el caso de Machado como base para sus propias negociaciones.

Facebook Comments

Leave a Reply