RÉCORDS EN TRANSFERENCIAS VALIDAN NUEVA ESTRATEGIA DE LA MLS

  •  
  •  

El Newcastle United F.C de la Premier League ha aceptado darle $27 millones al Atlanta United F.C por los derechos del mediocampista Miguel Almirón. El monto cancelado por el paraguayo es la tarifa de transferencia más alta pagada a un club de la MLS.

Este traslado llega menos de seis meses después de que el FC Bayern Munich adquiriera los servicios del canadiense Alphonse Davies de los Whitecaps de Vancouver, por un total de $13 millones, para eso un récord de la liga.

Estas noticias van de la mano con las estrategias impuestas en los últimos meses por el comisionado de la MLS, Don Garber, para convertir al fútbol estadounidense en una “liga de vendedores”. Previo a los movimientos de Davies y Almirón, únicamente se había dado un traslado en los 23 años de historia de la liga que superara los $10 millones, Jozy Altidore en el 2008 por $11.6 millones.

El cambio de 180 grados de Garber sobre el rol de la MLS en el ecosistema del fútbol internacional busca poner un mejor producto en la cancha y mejorar la estabilidad financiera de la liga. A pesar de su rápida expansión, la revista Forbes reportó que 15 de 22 clubes (no hay datos sobre el L.A F.C) operaron con perdidas en el 2018. Solo el LA Galaxy, el Seattle Sounders y los Portland Timbers superaron los $3 millones de ganancia netas.

La venta de Almirón es prueba definitiva de que la MLS puede ser un destino deseado para jugadores de Centroamérica y América del Sur que buscan jugar en Europa. El paraguayo militó por dos campañas en la liga estadounidense, fue uno de los mejores en el terreno y ayudó a su equipo a ganar un campeonato. El Atlanta United recibió ganancias del 237% sobre los $8 millones que invirtieron inicialmente en Almirón para adquirir sus servicios del Club Atlético Lanús.

Atlanta utilizará ese dinero para reforzar su programa de academias y aumentar el talento a través de su planilla. Vender al paraguayo era lo más lógico, 11 de 23 clubes generaron menos de $29 millones en ingresos el año anterior, con la venta de Almirón Atlanta se aseguró $27 millones.

Un desafío que enfrentará la MLS si quiere ser una “liga de vendedores” es la mejora en su habilidad de encontrar talento.

Según Glenn Crooks, locutor radial para el NYC F.C, la gran mayoría de equipos no tienen un departamento de scouting ya que sale muy costoso. Contratan otras compañías como Soccer Syndicate para que sirvan como sus ojos en otras partes del mundo, lo que limita la adquisición de jugadores élite de muchos clubes.

Facebook Comments

Leave a Reply