MLB TUVO GANANCIAS DE $10.3 BILLONES EN EL 2018

  •  
  •  

La Major League Baseball (MLB) sigue viviendo una época dorada en las finanzas. Según la revista Forbes, el mejor béisbol del mundo tuvo ganancias de $10.3 billones en el año 2018.

Este es el decimosexto año consecutivo en el cual MLB ve este rubro crecer.

A pesar de que el crecimiento se desaceleró en el 2017 (al cruzar la marca de los $10 billones), se espera que dicha alza continúe en las próximas campañas. La liga tendrá ingresos extra por varias renovaciones de patrocinios y un nuevo acuerdo con la plataforma DAZN que transmitirá por streaming contenido de la liga.

Parte de la desaceleración tiene que ver con una caída en la asistencia a los estadios del 4%. Esto se le atribuye principalmente al mal clima de los Estados Unidos en la primavera pasada y a un cambio en como los Marlins de Miami y los Blue Jays de Toronto contaban los fans que iban a sus recintos.

Los contratos televisivos se mantuvieron firmes y los ingresos por patrocinios crecieron. Las ganancias de MLB podrían incrementarse considerablemente en los próximos años.

En el 2022, el nuevo contrato con la cadena FOX se activará, este le pagará $5.1 billones a la liga hasta el 2028, mientras que los contratos con ESPN y TBS se renovarán en un futuro cercano.

Cabe resaltar, que el monto de $10.3 billones no incluye los ingresos por $2.58 billones que tuvo la liga al vender su división de medios digitales, BAMTech, a Disney.

La noticia de las ganancias de MLB en el 2018 ha hecho que muchos cuestionen la situación económica de los peloteros de la Minor League Baseball (MiLB), compendio de ligas en donde se forman los jugadores antes de llegar a las Grandes Ligas o fallan en el intento.

LEA TAMBIÉN: LAS LIGAS MENORES DE MLB Y SU EXPERIENCIA DE BAJO COSTO

Un alto porcentaje de los mismos, que no tuvieron ni siquiera la dicha de firmar un bono de firma considerable, ganan menos que el salario mínimo de los Estados Unidos. Ted Berg, de USA Today, reportó en el 2017 que los salarios no van de la mano con la inflación y que en algunas ciudades obligan al atleta profesional a buscar un segundo empleo para poder costear sus gastos básicos.

Los atletas de MiLB no pueden formar sindicatos (a diferencia de MLB) y no son compensados por horas extras durante la temporada muerta o el Spring Training.

Hasta el momento, MLB no se ha interesado por cambiar la situación, pero entre más crece su éxito económico, más presión se forma para un cambio en su semillero de talento.

 

Facebook Comments

Leave a Reply