ASÍ SE CONVIRTIÓ EL MANCHESTER UNITED EN EL REY FINANCIERO DE LA PREMIER LEAGUE

  •  
  •  

Semanas previas a la Navidad de 1994, se materializaba una bodega de 1,525 metros cuadrados detrás de Stretford End en Old Trafford. Estaba repleta de camisetas, gorras, bufandas y todo tipo de signos externos alusivo a los Red Devils del Manchester United, donde los seguidores esperaban a Alex Ferguson para que abriera las puertas de la primera megatienda del fútbol, dando luz a un nuevo amanecer del deporte.

Era el inicio de una era de progreso y de éxitos deportivos. Martin Edwards, quien fungía como Presidente en ese entonces, emuló al Tottenham Hotspurs en buscar fondos o recursos frescos para modernizar su estadio. Estos recursos frescos le permitieron a Edwards expandir el estadio, atraer nuevos fanáticos y construir docenas de palcos ejecutivos.

Se iniciaba una transformación en la operación del manejo del merchandising, habían recuperado este negocio al pagarle a la familia de Matt Busby, quienes explotaban la marca del Man U.  El presidente Edwards había nombrado como director de merchandising a Edward Freedman, quien había modernizado el negocio de licencias del club y su departamento de ordenes y entregas.

Antes de 1990 el departamento tenía solamente 2 empleados, tomando ordenes y empacándolas para enviarlas.

 

LA JOYA DE LA CORONA

La nueva megatienda se convirtió en la joya de la corona, en un vasto centro de negocios al detalle, que le permitió al Man U nuevos recursos frescos para inyectarlos al club de Ferguson. Era la pieza central para convertir al Man U en un gigante financiero y futbolistico.    

Liverpool, por muchos años superior al United (fue el club mas exitoso de Inglaterra en las décadas de los 80 s y 90’s), no quería quedarse atrás en los negocios. En el verano de 1995, las autoridades de Anfield respondieron colocando un restaurante de la franquicia de McDonalds en el corazón  de la tribuna Spion KOP. Sin ninguna sorpresa, la iniciativa no tuvo respaldo popular y ya por el año 2003 la firma de comidas rápidas había abandonado la zona. Tres años antes la megatienda de Old Trafford si vio obligado a reubicarse al lado oeste del estadio, debido a que necesitaba mayor espacio por su crecimiento.

MAN U TOMA LA VANGUARDIA EN LA PREMIER LEAGUE

Sin querer demeritar la obra monumental que tuvo Ferguson en el éxito del club, o lo brillante que fueron los jugadores a su disposición, el éxito del Manchester United Premier League se debe en parte a su triunfo comercial, con esto su marca deportiva se fue consolidando.

Más que cualquier otro club, abrazó sin restricciones un desenfrenado capitalismo que barrió el fútbol Ingles en los 90’s y ganó todos los beneficios de haber sido el primero en adoptar las nuevas corrientes comerciales.

Edwards reconoció que había que abrirse al púbico, maximizar los ingresos en las taquillas de los partidos en Old Trafford y construir una marca internacional. Los actuales dueños de los Red Devils, la familia Glazer, fueron pioneros en el alcance y llegada de patrocinadores, modelo que ha sido copiado por sus rivales. Firmaron docenas de patrocinios, de pequeña y gran escala, desde tractores hasta viñedos.

En contraste, Liverpool seguía con sus ideas añejas del pasado. En 1992 habían completado una nueva gradería en Anfield, cuya inauguración fue para celebrar el centenario del primer partido jugado por el club.

Este no era un club mirando hacia las tendencias del futuro. La centenaria gradería (llamada Kenny Dalglish) pudo haber sido el espacio para la construcción de palcos para ejecutivos (mucho antes de que sus rivales empezaran a ofrecer hospitality corporativo). Cuando tomaron la inicitiva para cambiar, ya era muy tarde, el estadio se había vuelto pequeño y anticuado.

El Man U se preparaba para el futuro, el Liverpool asumía que todo se mantendría sin cambios. Cuando el United abría las puertas de su megatienda, la tienda de Liverpool se conservaba en el pequeño espacio del parqueo.

Después de mas de dos décadas, la moneda esta en el aire. El United sigue siendo el club mas exitoso de Inglaterra, pero que ha caído en la trampa que cayo su rival hace algún tiempo.

Hay una serie de tribulaciones que le han pasado al Man U, desde la retirada de Ferguson en el 2013, parecido a lo que paso con el Liverpool en los 90‘s.

La comparación no es exacta, el United no tiene un problema financiero, aunque recientemente sus acciones en la bolsa de Nueva York tuvieron una caída importante,  y sigue exitosamente lucrativo. El problema es uno estructural, el más obvio la ausencia de un verdadero Gerente Deportivo un Director de Operaciones, alguien que observe y cuide el área deportiva en el largo plazo, que maneje el reclutamiento y supervise la liga menor, que maneje contratos, que institucionalice una verdadera filosofía del club y por ultimo que sea un puente hacia la junta directiva.

Facebook Comments

Leave a Reply