•  
  •  

El presidente de la Liga Bancomer MX, Enrique Bonilla, recientemente reveló que se han dado discusiones con la MLS para crear una “superliga” norteamericana.

Ambos entes se aliaron por primera vez en marzo del 2018 con la “Campeones Cup”.

“La idea principal es que nosotros (los clubes norteamericanos) tenemos que crecer juntos para competir. De no ser así, siempre será Europa y el resto el mundo”, declaró Bonilla.

La liga propuesta estaría conformado por alrededor de 50 posibles equipos en toda la parte norte del continente.

El estado y la seriedad de las negociaciones no se ha revelado aún. Con sus 26 equipos y dos más en camino, la MLS ya tiene la estructura para llegar a ser la liga de mayor expansión en el mundo. El comisionado Don Garber en el pasado, ha expresado que los dueños de los equipos no estarían de acuerdo con la creación de una segunda división que llegue a relegar equipos a la misma, lo que podría ser un obstáculo para la idea de Bonilla.

El potencial de mercadeo de una superliga norteamericana sería impresionante. Corporaciones multinacionales y medios de comunicación verían muy atractiva la idea de llegarle a más de 50 mercados. Esta podría ser la clave para cerrar la existente diferencia financiera entre la MLS/Liga MX y varias ligas europeas.

Se espera que en esta posible alianza, la Liga MX traiga la audiencia y la MLS la estructura y el dinero. En cuestiones de ratings, la Liga MX es la más vista en territorio estadounidense, en esta nación un 68% de la audiencia del fútbol es latina.

La MLS por su parte ha venido creciendo financieramente sin parar en los últimos años. Con la adición de las franquicias de Atlanta, Minnesota y Los Ángeles F.C, el valor promedio del equipo de la liga ronda los $240 millones, están experimentando un alza del 7.6% anual en su valor.

El Atlanta United F.C es el equipo más caro del fútbol estadounidense con un valor, según la revista Forbes, de $330 millones. Promedió una asistencia de 53000 aficionados por partido la campaña pasada.

Facebook Comments