•  
  •  

 

El mes de octubre marca el arranque de la temporada regular de la NBA, el mejor baloncesto del mundo.

La Liga como tal esta compuesta de diferentes grupos :

NBA: 30 equipos

WNBA: 12 equipos

NBA G LEAGUE: 26 equipos, liga menor, orientada al desarrollo y preparación de jugadores, entrenadores y trabajadores para la NBA.

 

VALOR DE FRANQUICIAS

Según la revista Forbes en el 2008 el precio promedio de una franquicia era de $430 millones, mientras que ahora es de $1.360 millones.

Un claro ejemplo del disparo del valor de las franquicias ha sido el de los flamantes campeones los Guerreros de Golden State, quien fue vendido en el año 2010 en $450 millones y su valor actual es de $2.600 millones.

Desde la campaña del 2009 mas de un tercio de las 30 franquicias han sido vendidas. 11 de los 30 clubes han sido vendidos en los últimos 8 años.

Cada día mas es el interés de multimillonarios de comprar franquicias deportivas, por diversión, mediates y negocios. Este año una nueva franquicia de la liga fue vendida. Leslie Alexander ex propietario de los Rockets de Houston , quien había adquirido la franquicia en 1993 y había pagado $85 millones ($144 si se ajusta el precio a la inflación) y 24 años después la ha vendido por $2.200 millones. El nuevo propietario es el señor Tilman Fertitta, un empresario del sector de la restauración y los casinos. Según Forbes su fortuna personal se calcula en $3.100 millones.

 

ESQUEMA DE NEGOCIOS DE LA LIGA

Ser pioneros y agresivos en esquemas de negocios ha sido la tónica de la NBA, líderes en marketing deportivo y socios comerciales. Son apoyados por aproximadamente 5 mil empleados con 12 oficinas a nivel internacional , fuera de los Estados Unidos. Su presencia mediática es enorme y han vendido los derechos de transmisión a 215 países.

El pilar fundamental del esquema de negocios se monta sobre los Derechos de Transmisión, donde han firmado un acuerdo desde la temporada 2016-17 por 9 años con ESPN Y TURNER SPORTS por $24 mil millones, el rubro mas alto de ingresos que tienen.

NBA MERCHANDISE está a la venta en mas de 125 mil tiendas en 100 paises de los 5 continentes.

Activos digitales como NBA TV, NBA.COM y la NBA APP,  tienen una de las comunidades digitales mas grandes del mundo, con 1.000 millones de likes y followers a nivel global, desde todas sus plataformas.

La liga tiene un acuerdo de patrocinio principal de 8 años con NIKE por $1.000 millones , mas $679 millones al año de ingresos.

Y tiene socios comerciales que los han acompañado a lo largo de muchos años.

Se calcula que la media de gastos por familia es de $333.58 por partido (incluyendo entradas, parqueo y concesiones).

La liga sigue logrando diversificar cada día mas sus ingresos, alrededor de un esquema de negocios comprobado y exitoso, que otras ligas emulan y aplauden.

Facebook Comments