•  
  •  

El Centro Mundial para de Estudios de Publicidad, WARC por sus siglas en inglés, ha revelado en un estudio que a nivel global las compañías invierten anualmente cerca de $65.8 billones en patrocinios deportivos, sin embargo pocas miden si su inversión le está generando ganancias.

En la investigación se midieron 500 diferentes patrocinios en todo el mundo, de estos únicamente un 19% tuvieron algún tipo de análisis de resultados. Un 73% de las compañías entrevistadas dicen que dar a conocer la marca, y no un retorno de la inversión, es el objetivo principal de los patrocinios en el deporte.

De las compañías entrevistadas, un 37% están monitoreando únicamente el impacto en las redes sociales. En el caso de la NBA, para dar un ejemplo, esto si tiene sentido ya que según la agencia de investigación GumGumSports, un 76% del patrocinio por parches en las camisetas viene de contenido en las redes, debido a que en las transmisiones el movimiento de los atletas es muy rápido como para que la cámara capte los logos claramente.

Una compañía que si mide el retorno de su inversión de marketing es la cervecería belga Anheuser Busch, que produce bebidas como Budweiser, Corona y Stella Artois. Han empezado a firmar patrocinios con contratos que giran alrededor de  incentivos, como alcance en redes sociales, rating de los programas y crecimiento de mercados, en vez de simplemente pactar por muchos años como hacían anteriormente.

Algunas noticias de patrocinios en el deporte: 

La Federación Italiana de Fútbol recientemente autorizó a sus equipos de la Serie A  buscar patrocinios para sus mangas en los uniformes oficiales. Esto ya lo hacía la Budesliga, la liga francesa, española y la Premier League.

La gran expectativa es cuánto pagara una empresa por la manga de la Juventus debido al “impacto Cristiano Ronaldo”.

En Europa las manga más costosa pertenece al Manchester United, con un costo de $26 millones por temporada. Le siguen el Arsenal con $13 millones y el Chelsea con el mismo monto.

La Juventus actualmente proyecta un ingreso de $442 millones en el 2018, por lo que un contrato similar al del Manchester United podría significar un aumento considerable. Luego del anuncio, las acciones del fútbol italiano subieron un promedio de 30%.

Los Trailblazers de Portland se convirtieron en el vigesimo cuarto equipo de la NBA en firmar un patrocinador para sus uniformes. La empresa interesada es Performance Health, que se dedica a la venta de equipos médicos para rehabilitación, el logo en la jersey de los Trailblazers será su prodicto BioFreeze.

En Estados Unidos aún no ha existido controversias por los patrocinios en las camisetas. En el caso del fútbol inglés no es así.

Fanáticos del Wolves F.C, se rebelaron contra su club cuando este firmó un patrocinio con la agencia de préstamos The Money Shop, anteriormente había adornado su manga pero este nuevo contrato la pondría como principal logo en su camisa.

Luego de la mala respuesta, el club tuvo que finiquitar su acuerdo con dicha empresa y firmó otro con la página web de apuestas W88 por 2 años, siendo este anunciado como el patrocinio más grande de la historia del club.

Los Wolves son propiedad de Fosun International, un conglomerado de empresa Chino. Se dedican a varias industrias como la tecnología y consultorías financieras.

Facebook Comments