•  
  •  

La NBA está en su primer año de experimentar con patrocinios en las jerseys de los equipos. La liga le permitió a cada franquicia negociar contratos de un máximo de 3 años con diferentes empresas, para que el logo de estas últimas ocupen un pequeño espacio de seis centímetros cuadrados cerca del hombro de las camisas.

Muchos equipos han llegado a acuerdos de este tipo, como los Cavaliers de Cleveland con Goodyear, el Orlando Magic con DIsney o los Nets de Brooklyn con Infor.

A mediados de la campaña del 2018, ya se está investigando si la inversión en un espacio tan pequeño está dando resultados.

Después de todo, es difícil ver el parche de lejos y no hay nada más en él que el logo de la empresa.

Según resultados de la compañía de evaluación de mercadeo deportivo, GumGum Sports, los patrocinadores han sido los grandes ganadores hasta el momento.

Se estima que esta nueva oportunidad de patrocinio ha generado más de $350 millones en valor únicamente en redes sociales, y la jersey es una mejor posición para colocar un logo que muchos otros lugares, incluyendo la cancha.

Rakuten Inc le paga a los Warrios de Golden State $20 millones por año para tener su logo en la jersey. Este es el patrocinio de este tipo más costoso de la liga.

Según GumGum Sports, el único lugar más efectivo para posicionar publicidad es la indumentaria, y esta es controlada por Nike.

Tomando en cuenta la relativamente pequeña suma que los anunciantes pagaron por estos parches, que va desde los $5 hasta los $20 millones anuales, parece que las marcas están recibiendo un retorno impresionante de su inversión, esto principalmente en las redes sociales.

El vicepresidente de GumGum Sports, Brian Kim, comenta que “la compañía utiliza programas de PC para analizar las transmisiones de los encuentros en varios medios, incluyendo las redes sociales, para identificar el posicionamiento, la exposición y la duración de cada patrocinio que aparece en el rodaje. Luego toma estos resultados y los cuantifica para saber el valor que generan”.

GumGum Sports llega a este monto comparando lo que hubiesen tenido que pagar los patrocinadores para tener ese mismo grado de exposición.

Las jerseys que se venden en las tiendas no tienen los parches de patrocinio.

Por ejemplo, en el caso de que se vea en TV, se analiza cuánto hubiese costado un corte comercial de 30 segundos u otro tipo de publicidad, y qué tipo de impacto tendría. En el caso de las redes sociales, comparan el costo de un post pagado.

Según la compañía, los patrocinios que más valor han tenido hasta el momento son:

  • Goodyear con los Cavaliers de Cleveland.
  • Rakuten Inc. con los Warrios de Golden State.
  • General Electric con los Celtics de Boston.
  • Wish con los Lakers de Los Ángeles.
  • Squarespace con los Knicks de New York.

Medir el valor real de un patrocinio de este tipo no es una ciencia exacta, pero por lo poco que pagaron algunos anunciantes por los parches, en futuras negociaciones posiblemente se hable de mayores pagas para las franquicias de la NBA.

Facebook Comments