•  
  •  

El Manchester City se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las recientes campañas en la Premier League. Repasemos un poco su esquema de negocios.

Los Citizens han invertido mas de mil millones de libras esterlinas en las siguientes estrategias:

Expansión de marcas y control de talentos

Por medio de la figura legal CITY FOOTBALL GROUP (CFG) cuyo activo mas importante es el equipo de la Premier Leagu, este holding futbolístico tiene equipos en todos los continentes. Ha desarrollado un plan agresivo desde la temporada 2008-09, cuando el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan adquirio la franquicia que le ha aportado mas de 1,091 millones.

Una parte importante de su estrategia de negocios es haber construido una red de clubes a modo de filiales, ubicados en varios continentes y mercados importantes.

De 23 partidos disputados en la actual temporada, el City ha ganado 20, empatado 2 y perdido 1.

El primero de estos fue en el 2013 y es el club de fútbol el New York City de la MLS, del cual controla 80% de las acciones, el otro 20% es propiedad de los Yankees de Nueva York.

En el 2014 compró el 100% del Melbourne City en Australia y en Japón se asociaron con un 19% al Yokohama F. Marinos (cuya mayoría de acciones pertenecen al gigante de automoviles Nissan que a su vez es uno de sus patrocinadores globales de los Citizens).

Controlan un 44% del Girona FC, entidad que sirve para foguear a los jóvenes talentos. En Sudamérica están presentes en Uruguay y Venezuela con la intención de hacer operaciones que le permitan doblar la red de scouting en América Latina.

Para rebajar costos en fichajes cada temporada, han montado estrategias de red de formacion. En el año 2014 crearon la Manchester City Academy en donde entrenan y forman 173 jugadores entre los 9 y 16 años, siendo un 61% de los jugadores nacidos en la ciudad.

Esta academia esta conformada con un estadio para las filiales y el equipo femenino. Tiene 16 campos de fútbol e instalaciones que incluyen: gimnasio, centro médico, clínica de rehabilitación, aulas y residencias para futbolistas. Estas instalaciones están ubicadas contiguo al estadio Etihad.

El City no sólo viene teniendo buenos resultados en lo deportivo, también en lo financiero.  Registraron un aumento de sus ingresos por tercer año consecutivo.

En la temporada 2016-17 tuvo ingresos récords de €534.5 millones, un aumento del 21% con respecto al periodo anterior, sobre todo con la entrada en vigor del nuevo acuerdo por los derechos televisivos de la Premier League.

Facebook Comments